Instalar y actualizar manualmente Malwarebytes' Anti-Malware sin conexión a Internet

Recuerda: Si este artículo no soluciona tu problema, o tienes dudas a la hora de su aplicación, puedes publicar un nuevo tema en el foro y resolveremos tu incidencia de forma personalizada.
Y si el artículo ha solucionado tu problema y te ha resultado de utilidad, háznoslo saber compartiéndolo en redes sociales. Sólo te llevará unos segundos.

Descripción: 

Malwarebytes' Anti-Malware es una potente herramienta gratuita (para uso doméstico) para la búsqueda y desinfección de malwares de todo tipo. En ocasiones, se hace necesario ejecutar esta herramienta en ordenadores que no poseen conexión a Internet, ya sea porque no están conectados a la red, porque son los virus que no nos permiten la conexión, o porque necesitemos trabajar en modo seguro.

Es necesario que cualquier herramienta de limpieza de virus, malwares, etc... se encuentre actualizada, para que pueda detectar las amenazas más recientes. Todas las amenazas se guardan en el llamado fichero de definiciones.

Para realizar esta tarea, necesitamos un equipo limpio que sí disponga de conexión a Internet, para poder descargar e instalar el programa, actualizar los ficheros de definiciones, y poder copiarlos al ordenador infectado. A este tipo de actualización se le llama actualización manual, actualización fuera de línea, o actualización off-line.

Dificultad: 
Intermedio
Solución: 

Lo primero que necesitamos, es disponer de un ordenador con conexión a Internet, y de un dispositivo de memoria donde poder traspasar la información, como por ejemplo un pendrive o un disco duro externo.

En este ordenador, descargamos e instalamos Malwarebytes. La web oficial del programa es www.malwarebytes.org. Aprovechamos esta descarga y copiamos el instalador al dispositivo externo. El último paso de la instalación nos permite actualizar el programa automáticamente. Deberemos desmarcar la opción de instalar la versión de prueba de Malwarebytes Pro.

En este momento, tenemos ya el programa instalado y actualizado en el PC limpio. Lo que vamos a hacer ahora es copiar los ficheros de definiciones al dispositivo externo. Para ello, tenemos que localizar y entrar en la carpeta donde Malwarebytes' Anti-Malware almacena la información. Esta carpeta es distinta en Windows XP, y en versiones posteriores.

Si tienes Windows XP, deberás ir a Inicio -> Ejecutar, y en el recuadro escribir (puedes copiar y pegar el texto de aquí, incluyendo las comillas):

"%allusersprofile%\Datos de Programa\"


Algunas versiones de Windows XP (como Windows XP Media Center, y Windows XP Professional de 64 bits) son nativas en inglés y posteriormente traducidas al español. En este caso, la carpeta cambia a:

"%allusersprofile%\Application Data\"

Si tienes Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, deberás ir al recuadro de búsqueda, y escribir (puedes copiar y pegar el texto de aquí):

%programdata%


Sea cual sea tu sistema operativo, en la carpeta principal que te indico, encontrarás una carpeta llamada Malwarebytes. Esta carpeta contiene toda la información concerniente a las actualizaciones, por lo que ésta carpeta Malwarebytes es la que deberás copiar al dispositivo externo, junto con el programa de instalación.

Bien, ya tenemos un pendrive con el programa de instalación, y la carpeta con los ficheros de definiciones actualizados. Nos ponemos ahora en el PC infectado y conectamos el dispositivo de memoria. Instalamos el programa de la forma habitual, pero en el último paso, desmarcamos todas las opciones (desmarcamos Instalar Malwarebytes Pro, Instalar Actualizaciones y Ejecutar Malwarebytes).

Localizamos la carpeta de datos en el PC infectado de la misma forma que lo hicimos en el PC limpio, y sobreescribimos la carpeta Malwarebytes con la que tenemos en el dispositivo de memoria. Nos preguntará si deseamos reemplazar los ficheros, y respondemos que Sí a Todo.

Ahora ya podemos abrir Malwarebytes' Anti-Malware en el PC infectado, con todas las actualizaciones instaladas.

Se aplica a: 
N/D