Touchpad deja de funcionar en portátiles HP tras instalar actualizaciones de Windows

Recuerda: Si este artículo no soluciona tu problema, o tienes dudas a la hora de su aplicación, puedes publicar un nuevo tema en el foro y resolveremos tu incidencia de forma personalizada.
Y si el artículo ha solucionado tu problema y te ha resultado de utilidad, háznoslo saber compartiéndolo en redes sociales. Sólo te llevará unos segundos.

Descripción: 

En algunos portátiles HP ocurre que, tras reiniciar el equipo al instalar actualizaciones a través de Windows Update, el touchpad deja de funcionar.

Causa: 

Windows Update descarga una actualización del touchpad Synaptics que no funciona correctamente con los touchpads de algunos modelos de HP.

Dificultad: 
Facil
Solución: 

Se puede solucionar de 3 formas distintas. Todas ellas se pueden ejecutar correctamente mediante el uso del teclado, pero si no estás familiarizado con su uso en tareas de administración de Windows, deberás conectar un ratón externo por USB.

1. Restaurar Sistema. Ejecutando Restaurar Sistema, se puede devolver el equipo al estado en que se encontraba previamente a instalar el driver incorrecto.

Consulta el artículo de la Base de Conocimiento Restaurar Sistema para obtener más información

2. Desinstalar el driver incorrecto. Para ello, iremos al Panel de Control -> Desinstalar un programa. Una vez dentro, deberemos pinchar en el enlace Ver actualizaciones instaladas. Deberemos desinstalar la actualización Synaptics Touchpad.

3. Eliminar el driver incorrecto. Para ello, iremos al Panel de Control -> Sistema. Una vez se abra la ventana, accederemos al Administrador de Dispositivos, mediante el enlace en la parte superior izquierda. Desplegamos Mouse y otros dispositivos señaladores, pinchamos en Synaptics Touchpad para seleccionarlo, y lo eliminamos, ya sea mediante la tecla Suprimir del teclado, o mediante el botón Desinstalar en la barra de botones. Una vez se reinicie el equipo, el dispositivo se reinstalará con el driver original correcto.

Una vez que el problema esté solucionado, deberemos asegurarnos de que la actualización no se vuelve a instalar, desmarcándola al ejecutar Windows Update. Si se desea, se puede ocultar para que no vuelva a aparecer en el listado, pinchando con el botón derecho sobre ella y escogiendo Ocultar actualización.

Se aplica a: 
Windows Vista 32 bits
Windows Vista 64 bits
Windows 2008 Server 32 bits
Windows 2008 Server 64 bits
Windows 7 32 bits
Windows 7 64 bits
Windows 2012 Server 32 bits
Windows 2012 Server 64 bits