Por diversos motivos, puede ser necesario cambiar la ubicación de la carpeta donde se almacenan los datos del Escritorio, Mis Documentos, y otras carpetas especiales de Windows, ya sea por organización del espacio utilizado, o para facilitar la realización de copias de seguridad.
Para cambiar la ubicación de las carpetas especiales, deberemos acudir a la carpeta del usuario a través de Inicio -> [Nombre_Usuario], donde [Nombre_Usuario] es el nombre de usuario actual en Windows. Este acceso directo normalmente está en la parte superior derecha del menú Inicio.
Una vez en la carpeta, nos encontramos con los accesos directos a todas las carpetas especiales (Escritorio, Búsquedas, Favoritos, Mis Imágenes...). Si se desea cambiar la ubicación de alguna de ellas, se deberá hcer click con el botón derecho sobre su acceso directo, y seleccionar Propiedades en el menú emergente.
En la nueva ventana, vamos a la pestaña Ubicación. Al pinchar en el botón Mover..., nos aparece una nueva ventana donde seleccionar la nueva carpeta. Es recomendable que esta carpeta exista previamente. Una vez seleccionada, nos dará la opción de mover todos los elementos a la nueva ubicación. Si no se mueven, únicamente estarán disponibles acudiendo a la carpeta de la ubicación previa.